Santos explicó que este incremento responde, principalmente, a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, lo que aumenta el uso de sistemas de climatización y otros equipos eléctricos en hogares, comercios e industrias.
“Estamos ante un fenómeno climático que ha exigido la máxima capacidad de respuesta del sistema, que hemos garantizado gracias a una generación diversificada y a una infraestructura fortalecida”, apuntó el titular.
No obstante, en las últimas horas se reportan largas interrupciones eléctricas en el Gran Santo Domingo y en otras provincias.
El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (Cued) informó este jueves que el déficit energético se debe a la salida de la unidad generadora Punta Catalina II por un inconveniente técnico, lo que provoca la discontinuidad de varios circuitos.
La víspera ciudadanos de Bonao marcharon hasta las oficinas de la empresa distribuidora de electricidad del Norte (Edenorte) en protesta por los apagones y las altas tarifas eléctricas.
Medios de prensa señalan que los cortes de energía arreciaron esta semana en todo el país, incluidas las 14 provincias del Cibao Central, lo que desencadenó protestas y el malestar de los dominicanos.
ro/mpv





