Presidente de Colombia encabezó acto por aniversario de Ejército

petro-cartel-de-los-soles-es-excusa-ficticia-para-derribar-gobiernos
Bogotá, 14 ago (Prensa Latina) El presidente colombiano, Gustavo Petro, encabezó hoy un acto por el aniversario 215 de la creación del Ejército Nacional en el Puente de Boyacá, sitio donde ocurrió la batalla homónima que allanó el camino a la independencia del país.

Como parte de la ceremonia, el jefe de Estado depositó una ofrenda floral en memoria de los héroes de la patria que entregaron su esfuerzo por la paz y la libertad.

También condecoró con la medalla ‘Heridos en Acción’ a oficiales, suboficiales y soldados profesionales que se distinguen por su sacrificio y compromiso.

En su alocución, el mandatario exaltó el quehacer de los militares.

«El Ejército, los soldados, las mujeres que cada vez más están perteneciendo al Ejército, las personas, sus oficiales, sus generales que hacen parte de este fluir de la historia nacional, deben tener en cuenta que la Paz se alcanzará siempre que llenemos los vacíos que hay en la sociedad colombiana», afirmó.

Petro se refirió asimismo a los diálogos ocurridos en el departamento días atrás entre funcionarios del gobierno y representantes de campesinos y pequeños mineros, quienes protestaban para llegar a un acuerdo en torno a mejoras garantías laborales.

«Dialogar y hablar no es perder el tiempo. Por eso aquí, a diferencia de años anteriores, pudimos lograr en pocos días, en una madrugada, que se pudieran construir acuerdos que, si se vuelven realidad, Boyacá va a cambiar», aseguró.

Reconoció que quienes protagonizaron los paros eran trabajadores humildes.

«Había mineros que querían trabajar con tranquilidad. Había personas que por circunstancias de la historia tenían que cultivar en el páramo y que se pudiera seguir cultivando allí. Había carboneros que, asustados por la transición energética, pensaban que podían morirse de hambre y quedarse sin cómo sostener a sus familias», planteó.

Ponderó asimismo el progreso que hoy exhibe el departamento de Boyacá en cuestiones tales como la disminución de la tasa de criminalidad y el aumento del rendimiento agrícola.

«En este sitio no solo festejamos un hecho fundante de hace doscientos y pico de años, sino que festejamos que Boyacá sea cada vez más una región de prosperidad y que le pueda enseñar a toda Colombia cómo es la prosperidad a partir del trabajo», expresó.

otf/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link