Las estadísticas reflejan que, en promedio, cuatro personas mueren diariamente por infartos en el país centroamericano, y la mayoría de ellas son del sexo masculino, aseguró la especialista y promotora de esa cartera María Fernanda Aguiluz, citada por el periódico digital larepublica.net.
Una cifra tomada por los estudiosos como muestra experimental sobre fallecimientos por patologías cardiovasculares en un tiempo determinado develó que el 60 por ciento correspondió a hombres y solo el 40 por ciento restante fueron mujeres, añadieron las fuentes.
Estas estadísticas evidencian una brecha significativa entre ambos géneros sobre mortalidad por esta causa, flagelo que afecta sobre todo a varones de mediana y avanzada edad, aunque también se observa un particular aumento en menores de 50 años.
«Hasta un 90 por ciento de esos infartos –observa Aguiluz- podrían prevenirse, ya que están relacionados con factores de riesgo modificables, como inactividad física, alimentación poco saludable, hipertensión no controlada, colesterol alto, obesidad, tabaquismo y estrés crónico».
Pero –advierte la estudiosa- en las muertes por esas causas existe también un componente educacional que agrava la situación, denominado “cultura del aguante”, que lleva a muchos hombres a postergar la búsqueda de ayuda médica hasta que el dolor es intolerable, y ello provoca consecuencias irreversibles.
La especialista y promotora Aguiluz recomienda para enfrentar dicho panorama un programa de salud y bienestar aplicado en el país que ofrece métodos integrales para facilitar el acceso a valoraciones médicas y procedimientos especializados para hombres interesados en cuidar su salud de forma preventiva.
Según la experta, esa estrategia sanitaria, orientada a cubrir necesidades específicas, mediante un enfoque centrado en la prevención más que en la cura, comienza con una valoración médica que evalúa el estado de salud actual de la persona.
El método crea una guía clara y personalizada, basada en posibles tendencias resultantes de la valoración y el historial médico de los últimos años, todo lo cual estará disponible en el registro digital que cada afiliado tendrá en la plataforma tecnológica, afirma la directora del programa, doctora Arlen Pérez.
«Sabemos que muchos hombres –recordó- priorizan otras cosas antes que su salud. El programa busca romper con ese patrón, y ofrecer una atención médica ágil, personalizada y confiable. Más allá de una consulta, aportamos acompañamiento continuo, con enfoque preventivo y adaptado a sus necesidades».
otf/apb





