De acuerdo con el último boletín emitido por el Instituto Superior de Sanidad (ISS), en estos momentos se observa una propagación de este mal hacia las regiones del norte del país, y ya se registran infectados en 52 provincias italianas, para un incremento sustancial respecto a las 42 informadas la semana anterior.
Se detectaron enfermos con fiebre del Nilo Occidental en 15 de las 20 regiones de esta nación europea, la mayoría en Lacio y Campania, aunque también se incluyen Piamonte, Lombardía, Véneto, Friuli-Venecia Julia, Liguria, Emilia-Romaña, Abruzos, Molise, Apulia, Basilicata, Calabria, Sicilia y Cerdeña.
Entre los casos notificados, 126 se manifestaron en la forma neuroinvasiva, de ellos 50 en Campania y 47 en Lacio, a los que se añaden siete en Lombardía, seis en Piamonte, cinco en Véneto, cuatro en Emilia-Romaña, tres en Calabria, dos en Cerdeña y uno en Friuli-Venecia Julia y Basilicata, respectivamente.
La tasa de mortalidad, calculada sobre las formas neuroinvasivas notificadas y confirmadas hasta la fecha, es del 15,1 por ciento, superior a los 14,0 puntos porcentuales apreciados en 2024, pero aún por debajo del porcentaje de 20,0 puntos que se observó en 2018, precisa el documento.
El análisis apunta que en Italia “normalmente el pico de casos de virus del Nilo Occidental en humanos se alcanza en agosto, como lo demuestran los datos de años anteriores, aunque es difícil predecir la tendencia exacta en el número de infecciones, que puede depender de numerosos factores, incluidos los ambientales y climáticos”.
otf/ort





