Según las autoridades los elementos de las Fuerzas Armadas y de seguridad detenidos tenían el supuesto objetivo de desestabilizar las instituciones nacionales con la ayuda de Estados extranjeros.
El portavoz gubernamental, Abdoulaye Maiga, afirmó la víspera el arresto de un ciudadano francés nombrado Yann Vezilier, quien, -dijo- actuaba para el Servicio de inteligencia del país europeo
Esta comunicación oficial aparece días después de la detención de unos 40 militares en relación con un supuesto complot en el que estaban implicados dos oficiales de alto rango, el general de brigada Abass Dembélé, quien había sido gobernador de la región de Mopti, y la general de brigada Nema Sagara, una de las mujeres africanas de mayor rango.
Por su parte, el ministro de seguridad de Malí, General Daoud Aly Mohammedine, afirmó este jueves en los medios locales que una investigación estaba en marcha y que la situación está completamente bajo control.
En tanto, Francia, exmetrópoli de esta nación, no ha respondido aún a las acusaciones de una supuesta interferencia en los asuntos internos de Malí con el objetivo de promover un cambio de Gobierno en ese país africano.
Desde 2021 la junta maliense con Assimi Goita al frente prometió celebrar elecciones en un plazo de 18 meses pero los comicios fueron aplazados hasta 2027.
En mayo, Goita disolvió todos los partidos y organizaciones políticas en Malí, lo que desató protestas generalizadas.
Desde 2012 Malí está sumido en una profunda crisis alimentada por la violencia de grupos afiliados a Al Qaeda y a la organización Estado Islámico (EI), así como por grupos criminales.
mem/fvt





