De acuerdo con datos de la Dirección de Gestión de Migración, esta cifra se debe al programa oficial que busca facilitar retornos seguros, dignos y ordenados.
El total de retornados de manera voluntaria desde 2016 asciende a más de un millón 150 mil de personas, y actualmente, dos millones 540 mil sirios permanecen bajo régimen de protección temporal en territorio turco, afirmó la referida institución.
La cartera señaló que el proceso de repatriación incluye registro, planificación de transporte y verificación biométrica, y se ejecuta bajo la supervisión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Como parte del procedimiento, quienes completan su documentación en los centros de retorno voluntario son trasladados a los pasos fronterizos.
Datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicaron que casi dos millones de desplazados sirios internos y externos regresaron a sus zonas de origen desde el ocho de diciembre del 2024, fecha del derrocamiento del gobierno de Bashar Al-Assad.
A pesar de este impulso en el movimiento de retorno, el Acnur advirtió que los retornados se enfrentan a condiciones complejas debido al continuo deterioro de los servicios básicos, la falta de infraestructura y el acceso limitado a la atención médica, la educación y el agua.
Aclaró que la estabilidad de estas poblaciones requiere una respuesta internacional urgente centrada en la reconstrucción local, brindar protección y facilitar los medios de vida, garantizar el retorno seguro, digno y sostenible de millones de personas agotadas por el desplazamiento prolongado.
mem/fm





