Mediante su perfil en la red social X, la fuerza castrense subrayó que coordinaron la acción en la colonia San Carlos Canadá con investigadores del Centro Antipandillas Transnacional y fiscales del Ministerio Público.
Detalló que ubicaron una vivienda utilizada por los miembros del Barrio 18 como centro de apoyo logístico para Aldo Dupie Ochoa, alias Lobo, recluso y cabecilla de dicha organización criminal.
El inmueble estaba situado a escasos metros del penal, separado únicamente por un callejón, describió la PNC en el mensaje.
Durante el allanamiento, amplió, capturamos en flagrancia dos mareros identificados como Byron Dominic Poncio, de 19 años, alias “Dom” o “Chino”, y Brian Alexander Mendoza, de 21.
Ambos fueron sorprendidos con una pistola marca Glock con el número de serie esmerilado, 52 municiones y cinco celulares.
Además, acotó, remitimos a un adolescente de 17 años a la Procuraduría General de la Nación para el resguardo correspondiente.
Los detenidos, según la investigación, planeaban introducir armamento al recinto carcelario para reforzar la estructura criminal de la mara, enfatizó la PNC.
Aseguró que continúan con las diligencias para determinar si otros reos o colaboradores externos están vinculados con este plan.
Una diligencia en Renovación 1 permitió días atrás a la PNC incautar 192 mil quetzales en efectivo (casi 25 mil) a un cabecilla de la Mara Salvatrucha, apenas cinco días de que trasladaran a 10 líderes pandilleros a ese penal, incluido el propio Jorge Yahir de León, alias “El Diabólico.
Este operativo provocó el pasado martes que cinco miembros del Barrio 18 dirigieron un motín en el Preventivo para Varones de la capitalina zona 18 y tomaran como rehenes a seis guardias del Sistema Penitenciario.
Casi al mismo tiempo, en la cárcel de Fraijanes 2, del municipio de la urbe del igual nombre, integrantes de esa mara también retuvieron a cinco guardias.
Apenas 18 horas después, el Comando Antisecuestros de la PNC rescató, sin uso de la fuerza, a los 11 uniformados y solucionó así los motines.
El diario local Prensa Libre informó este viernes que otra situación similar, con seis guardias retenidos, se dio la víspera en las cárceles de El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, y Pavoncito, Fraijanes, sin que trasciendan más detalles.
Expertos en temas de seguridad instaron a hacer reformas para recuperar el control por parte del Estado de los centros carcelarios del país, origen de las extorsiones, crímenes, entre otros delitos.
lam/znc





