En conferencia de prensa desde Calakmul, en el estado de Campeche, el jefe de Gobierno afirmó con este no solo están preservando un ecosistema inestimable, sino también honrando el legado de la civilización que una vez floreció en estos territorios.
México, Guatemala y Belice demuestran una vez más que nuestras fronteras políticas no dividen, sino que unen esfuerzos para conservar uno de los últimos pulmones del planeta y la herencia viva de los pueblos mayas, subrayó la autoridad.
A la par de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y el mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, Briceño, remarcó que este corredor no es solo un compromiso con la biodiversidad, sino una fuente hacia un futuro.
Uno, agregó, en el cual el desarrollo sostenible, el turismo regenerativo y la sabiduría ancestral ordenan nuestro camino.
Que este acuerdo sea semilla de cooperación permanente, donde la naturaleza y la cultura sean pilares de prosperidad para generaciones venideras, aseveró.
Invitó al mundo a sumarse a esa visión en la que la protección ambiental y el respeto cultural sean universales.
Antes, Sheinbaum y Arévalo sostuvieron una reunión (la primera desde sus respectivas llegadas al cargo) en la el municipio Flores, departamento chapín de Petén, para abordar temas de seguridad fronteriza, migración, entre otros.
oda/znc





