Como un gran desafío catalogó el director técnico del plantel vietnamita, Mai Duc Chung, el encuentro semifinalista de esta noche en el Estadio Lach Tray, de la ciudad portuaria de Hai Phong, distante a unos 107 kilómetros de esta capital.
“Ambos equipos están muy igualados. Australia es joven, fuerte y se adapta rápido, y aunque tenemos la ventaja de tener un día más de descanso, es solo en teoría”, argumentó en conferencia de prensa el entrenador de las locales, quien reiteró que sus pupilas están bien preparadas y decididas a dar lo mejor de sí.
En términos similares se pronunció el DT de las australianas, Joseph Palatsides, quien consideró que el duelo de hoy contra Vietnam será muy difícil, pues se trata de un seleccionado fuerte liderado por un buen entrenador.
Respecto al desempeño de sus pupilas en el certamen, reconoció que, tras un comienzo difícil, “la selección ha mejorado con cada partido gracias a su espíritu y ganas de ganar. Esta es una oportunidad valiosa para los jugadores”, remarcó.
Vietnam llegó a las semifinales de la lid regional como líder invicto del Grupo A, en el cual derrotó sucesivamente a Camboya (6-0), Indonesia (7-0) y Tailandia (1-0). Mientras, Australia tropezó en su debut contra Myanmar y cayó por 1-2, luego venció al campeón defensor, Filipinas, por 1-0, y cerró su actuación con goleada de 9-0 frente a Timor Leste.
El otro choque de semifinales de hoy lo protagonizarán el sorprendente conjunto de Myanmar y Tailandia, máximo ganador de estos torneos.
Al dar a conocer sus expectativas en conferencia de prensa ofrecida la víspera, el entrenador de Myanmar, Uki Tetsuro, elogió la calidad del campeonato y el nivel de los oponentes que enfrentó hasta ahora.
Para el partido de este sábado el equipo solo tuvo dos días para recuperarse en comparación con Tailandia, que tuvo uno más, así que nos centramos primero en recuperar la fuerza física antes de preparar las tácticas, comentó.
El DT de las tailandesas, Futoshi Ikeda, expresó por su parte sentirse entusiasmado por estar en semifinales y enfrentar a Myanmar. Aunque perdimos contra Vietnam en la fase de grupos, vemos claramente el progreso de las jugadoras, nos hemos preparado bien y tenemos más confianza para este partido.
Tanto en semifinales, como en el partido por las medallas de bronce y la gran final Campeonato de Fútbol femenino de la Asean, que se disputarán el próximo día 19 en el propio Estadio Lach Tray, se empleará por primera vez en estas justas la tecnología de videoarbitraje (VAR).
El conjunto más ganador en la historia de esta lid regional es el de Tailandia, que alzó la copa en 2011, 2015, 2016 y 2018. Vietnam se proclamó monarca tres veces: en 2006, 2012 y 2019, mientras Myanmar ganó en par de ocasiones, y Filipinas, Australia y Japón (que compitió como invitado) obtuvieron un cetro cada uno.
mem/mpm





