A través de un comunicado, la AFC/M23 expresó su sincera gratitud al Estado qatarí por sus incansables esfuerzos para lograr una solución pacífica al conflicto en RDC y reconoció su papel esencial en la facilitación de conversaciones constructivas con Kinshasa.
No obstante, los rebeldes enfatizaron que sólo la plena implementación de la Declaración de Principios firmada entre las partes el 19 de julio, permitirá que se celebre la próxima ronda de diálogo, durante la cual se deben abordar las causas profundas del conflicto.
Estaba previsto que delegaciones de ambos lados se entrevistaran el 8 de agosto en Doha, pero ninguno de los representantes asistió al encuentro, de modo que no se cumplió el plazo previsto para la firma de un acuerdo (18 de agosto).
A pesar de ello, este domingo la AFC/M23 reafirmó su pleno compromiso con el Proceso de Paz y sostuvo que las conversaciones en Qatar son el marco adecuado para abordar las causas profundas del conflicto en RDC y puede ser el espacio que conduzca a un tratado de paz integral y duradero.
De acuerdo con declaraciones de un funcionario qatarí a Actualité.CD, “se han realizado importantes esfuerzos para facilitar el proceso de paz entre el gobierno de la RDC y la AFC/M23, incluyendo la preparación y el intercambio de un borrador de acuerdo de paz con ambas partes en el marco del proceso de Doha”.
Añadió que aun cuando existen desafíos sobre el terreno, los facilitadores esperan que puedan superarse rápidamente mediante el diálogo y una interacción sincera.
Según la publicación, actualmente se celebra una importante ronda de negociaciones en Doha, destinada a supervisar la implementación de la Declaración y finalizar un acuerdo de paz, para lo cual se mantienen los contactos con la Unión Africana y Estados Unidos.
La AFC/M23 ha insistido en que mientras no se ejecuten las medidas de confianza de la Declaración de Principios, en particular la liberación de prisioneros, no habrá posibilidades de acuerdo.
rgh/kmg





