“De 14 años, esta joven apasionada por la ciencia conquistó esta posibilidad como ganadora del concurso internacional Rompehielos del Conocimiento 2025, organizado por Energía del Futuro y la corporación estatal rusa Rosatom”, afirmó en declaraciones a Prensa Latina la directora de la Escuela Rusa en Bolivia, Yelena Lekontseva.
Explicó la autoridad educativa que como parte del premio, Valeria participó en una expedición científica al Círculo Polar Ártico a bordo del rompehielos nuclear 50 Años de la Victoria, una de las embarcaciones más emblemáticas de su tipo en el mundo.
De manera coincidente con el Día de la Bandera de Bolivia, la alumna del Colegio Adventista Sarmiento de Cochabamba, cumplió esa proeza tras ser seleccionada entre casi 70 mil jóvenes de 21 países en ese concurso internacional.
Por sus resultados en esa competición, fue elegida como una de las 65 estudiantes que participaron en esa travesía única, cuyo objetivo es fomentar el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en adolescentes de entre 14 y 16 años.
El proceso selectivo comenzó el 28 de abril y se desarrolló en tres fases en que los participantes respondieron un cuestionario científico; luego asistieron a seminarios web sobre tecnología nuclear y navegación segura en el Ártico, tras lo cual elaboraron resúmenes.
Finalmente, quienes acumularon las mayores calificaciones, presentaron propuestas en video sobre cómo la tecnología nuclear puede mejorar la vida en sus países.
El 20 de junio último, se celebró la final del certamen en el Museo Atom, de Moscú, donde se anunció oficialmente a los seleccionados.
Gutiérrez Quiroz fue la única representante de Bolivia en esta sexta edición del programa, que conmemora los 80 años de la industria nuclear rusa y los 500 de la exploración de la denominada Ruta Marítima del Norte.
La expedición se llevó a cabo a bordo de rompehielos atómico 50 Años de la Victoria, una de las embarcaciones más poderosas del planeta capaces de navegar en las condiciones extremas del Ártico.
Junto a la adolescente boliviana, viajaron estudiantes de China, India, Brasil, Egipto, Rusia, Sudáfrica y Türkiye, entre otros, en el contexto de esta experiencia educativa de alto nivel, en la cual pueden interactuar con científicos, conocer tecnologías de punta y observar en el escenario de los hechos el impacto del cambio climático en los glaciares del Ártico.
rgh/jpm





