La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) inauguró la instalación ubicada frente al viejo aeropuerto de Carrasco, y se suma a puestos de recarga desplegados en las rutas nacionales y otros puntos.
Según indicó la presidenta de la petrolera estatal, Cecilia San Román, se trata del primer espacio de carga para autos eléctricos, que incluye la infraestructura correspondiente junto a la atención al cliente, sanitarios, tienda de conveniencia y herramientas digitales para la gestión y pago del servicio.
«Es parte de la política que Ancap está transitando hacia movilidad sostenible. Es potenciar la atención a los vehículos eléctricos en esta transición hacia lo renovable», valoró San Román.
Por su parte la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, destacó que la estación apunta a que su país vuelve a ser pionero en decisiones estratégicas en materia energética.
En su primera implementación la estación dispondrá con seis posiciones de carga para atender a vehículos eléctricos con diferentes requerimientos técnicos, ofreciendo una experiencia de carga rápida, segura y confiable.
Según la presidenta de Ancap, los viejos cargadores que demoraban «más de una hora» en realizar una carga completa fueron sacados de circulación.
«Los nuevos son de alta potencia y se estima un tiempo de carga completa de media hora. Después tenemos los otros, que demoran unos 45 o 50 minutos», detalló.
En paralelo, los usuarios dispondrán de una aplicación móvil para visualizar en tiempo real la disponibilidad de cargadores, gestionar la sesión de carga y realizar el pago de forma digital.
La propuesta apunta a facilitar la adopción de la movilidad eléctrica en todo el país, eliminando barreras de infraestructura y garantizando estándares de servicio similares a los que hoy tienen los usuarios de combustibles fósiles en las llamadas gasolineras.
Uruguay tiene uno de los mayores índices de crecimiento del parque vehicular eléctrico de Latinoamérica.
otf/ool





