En una declaración, la Organización no Gubernamental denunció que el número de personas con discapacidad en el enclave costero aumentó 35 por ciento tras 22 meses de ataques.
“De las aproximadamente 165 mil personas heridas desde el inicio del genocidio, hemos documentado 21 mil personas con discapacidades permanentes o temporales”, describió.
El grupo acusó al Ejército israelí de arrestar a decenas de personas con discapacidad.
Muchas de ellas sufren duras condiciones de detención y son sometidas a torturas, sin información sobre su destino, subrayó.
El Monitor señaló que las Fuerzas Armadas de ese país utilizan armas y municiones altamente destructivas en zonas pobladas, lo cual causa un gran número de heridos graves.
También criticó los bombardeos contra el sistema de salud y la obstrucción de la recuperación de los heridos porque exacerbó el riesgo de discapacidad y amputación.
El aumento de los casos de amputación se debe, en particular, al colapso de la capacidad del sistema de salud para brindar atención oportuna, estimó.
Al respecto, detalló que los equipos médicos se ven obligados a elegir entre casos porque no son suficientes para atender a todos a la vez, una situación que deja a muchos lesionados sin un tratamiento oportuno.
ro/rob





