Un reporte publicado en el sitio digital del diario Quotidiano Nazionale, señala que la capilla ardiente para despedir al reconocido artista se mantendrá abierta desde las 10:00 hora local de este lunes hasta el mediodía del próximo 19 de agosto, y se espera que decenas de miles de personas despidan a uno de los ídolos italianos del espectáculo.
Baudo, falleció el sábado último a los 89 años de edad, en el Campus Biomedico de Roma, donde permaneció en una capilla funeraria privada hasta esta mañana, y la ceremonia de su entierro tendrá lugar en la tarde del próximo miércoles en el Santuario de Santa Maria della Stella, ubicado en Militello del Valle de Catania, región de Sicilia.
Dado su estilo y carisma es considerado un auténtico referente de la cultura popular italiana y uno de los rostros emblemáticos de la televisión, vinculado principalmente a la compañía RAI, donde presentó numerosos programas de entretenimiento, incluidas trece ediciones del Festival de Música de San Remo.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, lo calificó en un comunicado como una figura destacada e innovador de la televisión, caracterizado por “su profesionalismo, cultura, amabilidad y extraordinaria capacidad para interpretar los gustos y expectativas de la audiencia”.
“Pippo Baudo, uno de los grandes protagonistas de la historia de la televisión italiana, nos ha dejado a los 89 años”, escribió por su parte en un mensaje la primera ministra, Giorgia Meloni, quien destacó que “su rostro y su voz han acompañado a generaciones enteras, regalando emociones, sonrisas y momentos inolvidables”.
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, declaró que fue “un italiano admirado y conocido en todo el mundo por su trabajo”, mientras que el titular de Cultura, Alessandro Giuli, resaltó que con su fallecimiento “Italia pierde uno de los rostros más queridos y reconocibles de su historia televisiva”.
Baudo fue “un artista de gran sensibilidad cultural, capaz de unir generaciones a través del lenguaje del entretenimiento” apuntó Giuli, y añadió que este presentador “a través de la televisión, tuvo la capacidad de narrar la transformación del país”.
mem/ort





