Esta modalidad en el país promedió 62 millones de quetzales (poco más de ocho millones de dólares) diarios en ese período, subrayó el diario Prensa Libre sobre datos de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
La entidad, adscrita a la Superintendencia de Bancos, presentó 178 denuncias ante la Fiscalía correspondiente del Ministerio Público, que significaron 13 mil 101,6 millones de quetzales (sobre los mil 700 millones de dólares), amplió el reporte.
Esa cifra –acotó- representó un aumento de tres mil 968,3 millones de quetzales (poco más de 515 millones de dólares) con relación con el cierre del pasado año, cuando se reportaron nueve mil 133,3 millones de la moneda nacional (casi mil 200 millones de dólares).
Sobre la estructura de las tipologías (patrón del comportamiento del delincuente), el IVE relacionó cuatro modalidades.
Incluyó uso de sociedades anónimas, red de sociedades vinculadas para enviar fondos hacia Asia, patrones relacionados con estafas y cuentas para captar fondos de extorsiones.
Aseguró que cuenta con un mapeo de transacciones y que, como referente internacional, emplea tecnología e innovación para optimizar procesos y generar información relevante y oportuna.
En el 2024, según el texto, Guatemala presentó ante el Grupo Egmont y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) el denominado “caso delfines”, destacado por su complejidad transaccional, lo que le valió un reconocimiento.
La subida del monto denunciado esta vez se debe a que, con el crecimiento de la economía, las operaciones opacas como la corrupción, narcotráfico y coyotaje también van acrecentándose, opinó antes el investigador Edgar Balsells.
El director de Acción Ciudadana y experto en temas de transparencia, Manfredo Marroquín, subrayó que la corrupción “con instituciones al servicio de grupos criminales es uno de los principales rubros de lavado de dinero”.
Guillermo Díaz Castellanos, del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas de la Universidad Rafael Landívar, estimó probable que sigan hacia arriba los montos denunciados debido a la presentación días atrás por el Gobierno ante el Congreso de la iniciativa de Ley Antilavado.
rc/znc





