miércoles 10 de diciembre de 2025

Fortalecen en Guatemala programas de apoyo a más necesitados

Ciudad de Guatemala, 18 ago (Prensa Latina) La titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), Zulma Calderón, describió el fortalecimiento hoy en Guatemala de los programas de apoyo a los más necesitados.

En entrevista publicada por el oficial Diario de CentroAmérica, la funcionaria explicó que mejoraron y robustecieron desde el pasado año la asistencia a adultos mayores, niños, mujeres y unidades familiares de migrantes.

Tenemos un espacio en Aeronáutica Civil, donde se recibe a los connacionales y por intermedio de las sedes departamentales se les da seguimiento buscando que se integren a cada uno de los programas, añadió.

Además, amplió la médico y cirujana de profesión, con el programa Mis Años Dorados atendemos a cuatro mil 500 personas mayores, en 71 centros diurnos que abren de 07:00 a 16:00, hora local, y un local permanente ubicado en esta capital.

Este programa dio un giro importante y fue renovado dentro de nuestra línea de trabajo, subrayó Calderón, quien amplió que tienen una alimentación servida para las personas mayores, sustentada por nutricionistas y menús especializados.

En estos centros también se ofrecen terapias ocupacional y física, e integran la rehabilitación a distancia para que las personas puedan recibir atención en sus casas, remarcó.

Sumó la atención a alrededor de 16 mil emprendedoras con el programa de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer.

Este está dirigido –precisó la titular de la Sosep- a las mayores de 18 años, y busca la autonomía económica y el fomento de sus iniciativas.

Por primera vez, acotó, la secretaría está dando todos los materiales para elaborar los trabajos y las féminas son capacitadas en pastelería, repostería, costura, elaboración de velas, cocina, entre otros.

En cuanto a un programa de servicio social existente, enfatizó en una primera línea de trabajo en la cual reciben todas las solicitudes de sillas de ruedas, bastones y equipos de movilidad.

Igualmente, según la funcionaria, realizamos jornadas médicas que son coordinadas con el apoyo de las municipalidades.

Mencionó que este programa comprende la ayuda humanitaria, el cual abre el abanico para poder apoyar durante eventos difíciles, como accidentes, sismos, entre otros.

Analistas locales, no obstante, llamaron a incrementar los esfuerzos, ya que aproximadamente el 61,6 por ciento de la población en Guatemala vive en condiciones de pobreza.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link