Hasta los resultados, las noticias llegadas desde La Paz repitieron aquí la inminencia de una final entre el derechista extremo Jorge Quiroga y el empresario moderado Samuel Doria Medina, que ponía fin a un proceso de cambios por la irresponsable decisión de sus protagonistas
Nadie había considerado en absoluto la posibilidad de que la semifinal la hubiera ganado algún corredor que en la recta decisiva arremetió hasta hacer trizas el vaticinio de las encuestas bolivianas y extranjeras.
El analista internacional Ramiro Escobar señaló que el resultado de la primera ronda electoral boliviana confirmó que el electorado tiende a preferir una opción ajena al radicalismo de Quiroga, una especie de mal menor.
Según Escobar, el silencio del expresidente Evo Morales muchas horas después del desenlace de anoche, puede significar que el resultado haya sido lo mejor para él, teniendo en cuenta el contexto adverso que afronta.
Otros comentarios barajan posibles repercusiones políticas en Perú de lo sucedido en el país vecino en Perú, donde también las encuestas auguran un triunfo de una opción de derecha extrema en las elecciones de abril de 2026
Por otra parte, el Gobierno peruano saludó al pueblo de Bolivia “por su amplia y comprometida participación en la exitosa jornada electoral, que demuestra su vocación democrática”.
Al mismo tiempo, reiteró su compromiso con el fortalecimiento de los históricos vínculos de hermandad y buena vecindad con Bolivia, y afirma que “continuará promoviendo su cooperación bilateral para hacer frente a los desafíos comunes, así como para procurar el desarrollo y bienestar de nuestras poblaciones”.
Las relaciones entre ambos ambos países se han enfriado en los últimos años por diferencias políticas, la más reciente por un comentario de la presidenta Dina Boluarte que mencionó a Bolivia entre los países supuestamente fallidos de Latinoamérica.
arc/mrs





