El objetivo es que la mayoría de esas iniciativas sean presentadas antes de fin de año ante la Cámara de Diputados o el Senado, según definiciones conseguidas en reunión conjunta de las bancadas de representantes y senadores frenteamplistas.
Uno de los proyectos prioritarios para el FA fue recientemente aprobado en la Cámara de Diputados: la regulación de la eutanasia.
La iniciativa, que lleva como nuevo nombre “Muerte digna”, contó con apoyos de legisladores del FA, el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente.
En el Senado el FA tiene los votos suficientes para aprobarla sin el apoyo de la oposición; no obstante, está previsto que al menos dos senadores del PC, Andrés Ojeda y Robert Silva, acompañen la iniciativa.
Otro proyecto que ya tiene media sanción y que el Frente procurará aprobar en los próximos meses es el que dispone el ingreso por concurso o sorteo en los gobiernos departamentales.
La iniciativa, que fracasó en la anterior legislatura, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados a principios de mayo; sin embargo, se espera que tenga varios cambios durante su pasaje por la cámara alta.
En la lista de prioridades del FA hay cinco proyectos vinculados a aspectos judiciales. El oficialismo pretende avanzar en el tratamiento de la nueva norma contra el lavado de activos impulsada por el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz.
Asimismo, los legisladores frenteamplistas aspiran a transformar el Instituto Nacional de Rehabilitación en un servicio descentralizado, así como también modificar las penas vigentes para el delito de microtráfico de estupefacientes, que han provocado un aumento en la cantidad de mujeres privadas de libertad.
También se pretende establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra infantes y adolescentes.
El FA también busca votar antes de fin de año la propuesta que dispone la creación de un servicio descentralizado de Defensoría Pública, que tendrá como objetivo “proveer de asistencia y representación jurídica a las personas en el ejercicio de sus derechos”.
La creación de la Universidad de la Educación está en la agenda legislativa del Frente, al igual que la creación de la figura del comisionado parlamentario en infancias y adolescencias, y una iniciativa para para regular la protección de menores de edad y adolescentes en entornos virtuales.
mem/ool





