En declaraciones a la prensa tras la reunión bilateral, Orsi agradeció la visita y valoró la gira regional de Noboa, quien estuvo la víspera en Brasil y luego irá a Argentina.
“Vivimos en un continente ausente de guerras, con oportunidades que quizá no aprovechamos lo suficiente”, afirmó.
El mandatario uruguayo señaló las similitudes y problemas compartidos entre ambos países, a pesar de la diferencia de población y extensión territorial.
Informó que, como resultado del encuentro, firmaron dos acuerdos, uno de cooperación entre los ministerios del Interior y otro en materia de defensa, considerado “más inusual, pero que a nosotros nos interesa y mucho”, según Orsi.
Por su parte, Noboa subrayó la necesidad de atender los problemas urgentes de los ciudadanos por encima de ideologías.
“Ecuador siempre va a estar abierto a trabajar en conjunto con Uruguay”, afirmó.
El gobernante ecuatoriano se refirió a la crisis de seguridad que enfrenta su país, con grupos narcoterroristas que suman 60 mil personas, y destacó la resiliencia de la población.
“Lo que Ecuador busca es paz, justicia y dignidad. En eso creo que lo compartimos”, dijo.
Como parte de su agenda, el mandatario visitante le entregó a Orsi la presidencia pro tempore del Consenso de Brasilia, mecanismo de concertación para fortalecer lazos entre los países sudamericanos.
Al respecto, Orsi señaló que una de las ventajas de ese espacio es que “tiene temas bastante aterrizados, bastante concretos y eso es lo que más nos gusta”.
Mañana miércoles el jefe de Estado ecuatoriano llegará a Buenos Aires, donde sostendrá un encuentro con el presidente Javier Milei y también mantendrá reuniones con la Cámara de Diputados, la comunidad de estudiantes ecuatorianos y con empresarios locales.
La gira sudamericana es antesala de un viaje oficial de Daniel Noboa a Japón previsto para fines de este mismo mes.
rc/avr





