Durante una entrevista la víspera en el estelar espacio La Guarida, del canal Abya Yala, Dunn dijo a sus conductores, Claudia Benavente y Jorge Barraza, que Quiroga debía sumarse al proyecto del ganador de la primera vuelta, Rodrigo Paz, y formar un gobierno que incluya también a Samuel Doria Medina, ubicado tercero en los comicios generales del domingo último.
“Sería muy interesante si Jorge Quiroga podría reconocer ya la victoria de Rodrigo, pedirle trabajar juntos y den inicio ya a un nuevo gobierno desde ahora”, afirmó el también analista financiero comercial en La Guarida.
Dunn quedó vetado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el propósito de inscribir su candidatura presidencial porque no pudo resolver un tema de insolvencia fiscal.
“Creo que es el momento de tomar una decisión de ese estilo, está Samuel también ahí, entre los tres podrían conversar y hacer la unidad que nunca se logró hacer en su momento (…)”, dijo interrogado por Benavente y Barraza.
Sin declararse a favor de uno u otro, opinó que Bolivia necesita certidumbre y pidió se tomen acciones en busca de soluciones.
De acuerdo con Dunn, sería “muy importante pensar ya en una situación en la que Jorge Quiroga reconoce la victoria de Rodrigo y junto con Samuel se sienten los tres para iniciar una nueva etapa y pongamos final a la crisis”.
Con posterioridad, retomó el tema en sus redes sociales con la afirmación de que el país “enfrenta una emergencia nacional”.
“(…) Las familias no pueden esperar hasta octubre para que tras la segunda vuelta empiece a construirse un gobierno que atienda la crisis (…)».
Exhortó Dunn a los tres candidatos “a dar un paso histórico de grandeza, unirse desde hoy para conformar un equipo de transición que comience a trabajar de manera conjunta”.
Partidario de radicales medidas económicas afines a las impulsadas por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, según reiteró durante su precampaña, Dunn recomendó crear comisiones técnicas de economía, justicia y seguridad “para comenzar ya mismo a preparar las medidas liberales que devuelvan certidumbre a los bolivianos”.
El senador y exalcalde de Tarija, Rodrigo Paz, y el expresidente Jorge Tuto Quiroga irán a una segunda vuelta el 19 de octubre próximo tras ser los dos candidatos más votados de la primera vuelta.
Según el Sirepre al 91,25 por ciento de avance de las actas computadas, Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), logró el primer lugar de los votos presidenciables con 32,08 unidades porcentuales, mientras que Quiroga, de Alianza Libre, se ubicó segundo con el 26,24 por ciento.
rgh/jpm





