Guerra entre bandas de narcos ticos por territorios de la capital

San José, 19 ago (Prensa Latina) La ola de violencia que sufre hoy Costa Rica tiene como causa principal la disputa por territorios entre bandas criminales asociadas al contrabando de drogas, declaró hoy el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto.

Los choques entre, por lo menos, seis de esos grupos delincuenciales por zonas de influencia vinculadas al narcotráfico, microtráfico y tráfico intermedio de estupefacientes, genera los actuales homicidios en San José y en otras partes del país, que este año ascienden a unos 600, añadió el funcionario.

Las balaceras entre las bandas criminales, que operan sobre todo en el sur de esta capital, se traducen en crímenes como los ocho muertos y 10 heridos registrados el último fin de semana, muchas veces víctimas colaterales, junto a los frecuentes ajustes de cuentas, precisó el funcionario del OIJ.

“Es importante decir –agregó- que esas bajas resultaron de ataques con armas de fuego y armas blancas, en diferentes lugares del país, como Lindora, Siquirres, Puntarenas, Cinco Esquinas de Tibás, Río Azul y en Lomas del Río en Pavas. Ciertamente, es un problema importante de pugna por territorios en el sur de la capital”.

Según Soto, las causas de las matanzas entre grupos de narcos armados responden a divisiones internas como traiciones y rupturas de alianzas de las estructuras criminales, que detonaron mucho de los recientes episodios violentos.

“En algunos momentos –describió- hubo alianzas entre estos grupos que mencioné, y, después actos por la espalda, y todo esto genera violencia. Eso es lo que ha estado ocurriendo y en lo que hemos estado trabajando”.

Por su parte, el criminólogo y exjefe del OIJ, Gerardo Castaing, alertó sobre el trasfondo social y estructural “que permite que la criminalidad avance más rápido que la capacidad policial”.

“La sociedad costarricense –opinó- está aumentando, pero crece más la parte negativa que la parte positiva. La parte criminal está alcanzando a la parte normal de la sociedad, mientras la Policía se está quedando con los mismos recursos. Ya ahí tenemos un problema gravísimo”.

De acuerdo con Castaing, “las calles no son de la Policía ni de los ciudadanos, las calles pertenecen al hampa y sobre todo al microtráfico y al tráfico intermedio de drogas, que es el que está produciendo las muertes”.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link