El reclamo se argumenta por las pérdidas ocasionadas por el paro pesquero, y ocurre cuando el sindicato acordó volver a las faenas pese a no conseguir sus reclamos laborales.
Alegan que la situación repite lo ocurrido en 2024, cuando otro conflicto impidió salir a pescar durante toda la zafra pesquera.
Una de las armadoras denunció la pérdida de cinco mil toneladas de pescado, valuadas en más de seis millones de dólares.
Mientras tanto, una de las principales plantas procesadoras reportó perjuicios por ocho millones y medio, debido a la falta de materia prima.
En total, el reclamo asciende a 27 millones de dólares, cifra que las empresas entienden refleja el impacto directo de la paralización.
El escrito presentado acusa al Sutma de haber incurrido en “actos ilícitos” y de haber cometido un “abuso de derecho”, que excede lo permitido incluso bajo el amparo de la libertad sindical y del derecho de huelga.
Desde la Cámara de Industrias Pesqueras se confirmó una audiencia de conciliación para los primeros días de septiembre y será el primer paso antes de un eventual juicio que podría marcar un precedente en la relación entre empresas y gremios.
Las cúpulas empresariales mantienen además la postura de desconocer al Sutma e incluso hacen ofertas laborales para formar un contingente de rompe huelgas y embarcar nuevas tripulaciones.
mem/ool





