Citado por medios de prensa este miércoles el titular abordó las presuntas ventajas que ofrece la normativa aprobada la víspera por la Asamblea Legislativa pese a algunos criterios encontrados del gremio médico.
Con mayoría de 57 votos de 60 del partido en el gobierno y aliados, el legislativo dio curso a la propuesta adversada por diputados (tres) de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y VAMOS.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, defendió la iniciativa que a su juicio no desmantela el actual sistema de salud sino que lo mejora, a la vez que el diputado Francisco Lira, acusó al Ejecutivo de desmantelarlo y traer especialistas extranjeros al país.
La ley establece una junta directiva cuyo presidente será nombrado por Casa Presidencial y que incluirá al el ministro de Salud, un director designado por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y un director designado por la Dirección Nacional de Compras Públicas (Dinac).
En sus declaraciones el ministro dijo que el primer hospital integrado a la Red será el Hospital Nacional Especializado Rosales, en proceso de ampliación, ; y el resto se irá sumando a medida cumplan los estándares.
La nueva estructura tendrá un papel centralizador y apoyará al Ministerio de Salud en infraestructura, equipo, medicamentos, insumos o personal especializado; otorgará concesiones en beneficio de la salud, construir o remodelar hospitales o centros de salud, abastecer de medicamentos los hospitales, entre otros.
Destaca un aspecto al que se opone el sector privado, y es que mediante esta normativa se podrá contratar a médicos extranjeros hasta por 10 años prorrogables sin necesidad de homologación si provienen de países con sistemas de salud “por encima de la escala del sistema de salud de El Salvador”.
Los médicos que formen parte de la Red no podrán prestar servicios privados de salud o realizar intervenciones en clínicas u hospitales privados salvo en emergencias, un asunto controvertido por los bajos salarios que devengan en la actualidad.
Sin embargo, los abonos establecidos por la iniciativa elevarán los haberes hasta cuatro mil quinientos dólares, muy superior a la media de mil 500 que devengan algunos galenos en la actualidad.
mem/lb





