Prevén afectaciones a remesas en El Salvador

guatemala-estima-escenarios-ante-posible-impuesto-a-remesas-por-eeuu
San Salvador, 20 ago (Prensa Latina) Expertos bancarios prevén hoy que las remesas desde Estados Unidos a cuentas en El Salvador serán afectadas en cerca de 30 millones de dólares.

El pronóstico lo hizo el Grupo Cibest, el cual sostuvo que el impacto no sería muy cuantioso pero si afectará a receptores en el país, principalmente, a los más desposeídos.

Las remesas conforman cerca del 25 por ciento del producto interno bruto salvadoreño y según proyecciones si el presiente Donald Trump aplica el impuesto del 10 por ciento anunciado El Salvador dejará de recibir más de 400 millones de dólares anuales. De acuerdo a la precisión de Grupo Cibest, casa matriz de Bancolombia, las ayudas familiares disminuirían en cerca de 30.1 millones por el nuevo impuesto a las transferencias que aplicará Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2026.

Laura Clavijo Muñoz, directora de investigaciones económicas, sectores y de mercado de grupo, detalló que el envío desde Estados Unidos por cuenta tendría una afectación “importante” para las remesas, pero en el agregado económico no sería tan significativo.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR), indican que un 28.4 por ciento de las ayudas captadas en 2024 fueron con abono a cuenta (el receptor tiene una cuenta bancaria donde recibe los fondos), mientras que un 66.5 por ciento sin abono a cuenta -llega a una institución o pagador final como supermercado o farmacia-.

Las remesas de El Salvador llegaron a cuatro mil 837 millones de dólares en el primer semestre de 2025 y se prevé superen los nueve mil millones al término de 2025, un alza del 17.93 por ciento respecto a 2024.

Datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) indican que 1,62 millones de salvadoreños son beneficiados con las remesas, lo que representa el 25,66 por ciento de la población.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link