El documento señala que ese porcentaje equivale a 385 toneladas y refleja el “creciente dominio” del país sudamericano en la exportación de la droga.
“Esto sugiere un dominio cada vez mayor de la oferta mundial de cocaína, que tiene un terrible coste social para Ecuador”, señala el informe.
La OMA examinó dos mil 600 incautaciones de droga en puertos de distintos continentes durante los dos últimos años y en el 68 por ciento de los casos hubo “algún nivel de participación de un conspirador interno empleado dentro de la cadena de suministro de carga marítima”.
El documento detalla que los narcotraficantes utilizan varios métodos para contaminar la carga destinada principalmente a Europa.
Entre ellos, el gancho ciego (rip on-rip off), la ocultación en estructuras, suelos, techos y paredes traseras de contenedores frigoríficos.
El estudio también vincula el aumento de la oferta y la demanda de cocaína con la escalada de violencia en Ecuador, fenómeno reconocido por el propio Ejecutivo.
La industria bananera aparece como una de las principales vías del contrabando de cocaína.
Paralelamente, Ecuador fue el segundo país del mundo en el que más cocaína se incautó entre 2019 y 2023, de acuerdo con estadísticas internacionales.
arc/avr





