Se identifican en esa plataforma virtual bajo el nombre de ArtistasPorPalestinaUY, y se definen como exponentes de la cultura “reunidos por la indignación con el genocidio que sufre Palestina frente a una indiferencia atroz”.
En el perfil del colectivo se plasman imágenes potentes, incluidos de diferentes artistas cargando cuerpos envueltos en mantas blancas junto a la afirmación “Es genocidio”, y otras portando carteles con el mensaje “¡Basta!”
Participan de la iniciativa reconocidos nombres de la escena cultural uruguaya, como los músicos y compositores Nicolás Ibarburu, Mariana Ingold, Fernando Cabrera y Martín Buscaglia, junto al cineasta, animador y guionista Walter Tournier.
En diálogo con la publicación Caras y Caretas, Buscaglia, dijo que fue una manera de manifestarse contra ”esta masacre en tiempo real “, “apoyada explícitamente por Estados Unidos, y de un modo más implícito por varios países europeos».
Subrayó que se trata de un genocidio que «rompe los ojos» y calificó de “decepcionante deslinde” del gobierno uruguayo ante “esta masacre en tiempo real”.
La propuesta se une a movimientos similares que se multiplican en otros países.
La semana anterior tuvo lugar aquí una vigilia en Plaza Independencia y frente a la oficina presidencial convocada por la Coordinadora por Palestina.
Sus participantes reclamaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, una demanda compartida por un grupo de 87 judíos uruguayos que se pronunciaron en declaración pública.
El gobierno uruguayo congeló hace unos días el acuerdo entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad Hebrea de Jerusalén, que fue firmado a fines del año pasado por la administración anterior y comprendía la apertura de una oficina en esa ciudad.
La medida fue calificada por el gobierno del presidente Yamandú Orsi como un gesto político ante la continuada agresión militar israelí contra la población palestina.
mem/ool





