En ese equipo de trabajo, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, señaló la víspera que la deuda heredada de anteriores administraciones sobrepasa los aportes anuales de la Autoridad del Canal de Panamá al Estado.
En ese sentido, adelantó que se prevé que para el próximo año sus ingresos sean de tres mil 245 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 16 por ciento en comparación a 2025, pero no alcanzará para cubrir los intereses de la deuda.
“El aporte del Canal al Tesoro Nacional, desde que se incrementó aceleradamente el endeudamiento público, no ha sido suficiente para cubrir el servicio de la deuda”, afirmó.
Sin embargo, el Gobierno se ha propuesto para la vigencia fiscal 2026 desembolsar poco más de tres mil 661 millones de dólares para el pago de intereses de la deuda.
Según Chapman, la deuda pasó de más de 25 mil millones de dólares a 55 mil millones en cuatro años.
El funcionario agregó que este aumento es una de las principales razones por las que una de las calificadoras de riesgo (Fitch Ratings) calificó negativamente a Panamá, sin embargo, las medidas de austeridad ejecutadas desde el año pasado han contribuido a que se mantenga el grado de inversión en el resto.
El ministro agregó que todos los años hay deuda del Estado panameño que alcanza vencimiento y se tiene que pagar. No obstante, ya se está trabajando en “aplanar” esa curva a largo plazo porque lo ideal es que lo destinado a este rubro esté por debajo de los dos millones de dólares.
Subrayó que esta estrategia no solo ampliará las opciones de financiamiento que tiene el Estado, sino que también reducirá costos a pesar del incremento de las tasas de interés a nivel global lo que contribuirá al crecimiento económico del país y la atracción de inversión privada.
De acuerdo con información del MEF, en el mes de junio, el saldo de la deuda pública aumentó 141.7 millones de dólares con respecto al mes de mayo principalmente a causa de las subastas de notas y letras del tesoro; y para el año 2026 se prevé, totalice en 63,256 millones de dólares para una relación de deuda – Producto Interno Bruto (PIB) del 67 por ciento.
Chapan reconoció que, en los últimos años, el país istmeño se ha acostumbrado a gastar más de lo que produce, por ello, se ha implementado una política fiscal “prudente” para ordenar las finanzas públicas, incrementando los ingresos para distribuirlos con base en información técnica y científica que promueva el desarrollo humano, la generación de empleos y la confianza de los inversionistas extranjeros.
El presupuesto para 2026 asciende a 34 mil 901 millones de dólares, un incremento de más de cuatro mil millones en comparación con el presupuesto actual de 30 mil 111 millones, decisión que con anterioridad criticaron algunos diputados.
mem/ga





