Gobierno uruguayo gravará compras virtuales en el exterior

Montevideo, 21 ago (Prensa Latina) El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, apoyó hoy la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras realizadas en el exterior a través de plataformas digitales.

En declaraciones a la prensa, el mandatario dijo que con esa medida “se está resolviendo un tema de inequidad”, en alusión al empresariado uruguayo que se queja del aumento en el volumen de las transacciones en línea con el exterior.

Orsi comentó el anuncio del ministro Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, de aplicar el IVA a esas compras bajo el régimen de encomiendas con franquicias, que hoy están libres de impuesto.

Resulta una respuesta del empresariado local al efecto Temu, que refiere a la tienda digital china que en el último año consiguió casi un millón de encomiendas aquí.

Así lo reclamó la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, la cual señaló desventaja competitiva.

Actualmente son aceptadas tres compras anuales por un máximo de 200 dólares y la propuesta de Oddone conlleva, además del IVA, aumentar el número de transacciones anuales.

Por su parte. el diputado del opositor Partido Nacional, Pedro Jisdonian, presentó un proyecto de ley que propone mantener la compra libre de impuestos, pero reducir el límite a solo una compra anual.

“El objetivo es desalentar las compras en el exterior para cuidar los empleos en Uruguay”, explicó Jisdonian.

“Hoy en día la zapatería más grande en Uruguay es Temu. La tienda de ropa más grande en Uruguay también, y la juguetería también. Si seguimos dando facilidad para que la gente compre todo afuera, acá no van a vender nada a nadie”, apuntó.

arc/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link