La sesión extraordinaria del Plenario demoró este jueves dos horas, antes de que el diputado Luis Fernando Mendoza, del Partido Liberación Nacional (PLN), pidiera encontrar una vía para agilizar la discusión, en especial sobre la votación de unas dos mil mociones opuestas al proyecto, conocido como “jornadas 4/3” y defendido por el oficialismo, añadió Teletica.com.
«Hay que hacer todo lo posible –subrayó- para resolver esto que estamos viviendo en la Asamblea Legislativa. De veras que es una locura, no podemos seguir así».
La oficialista Pilar Cisneros, por su parte, reiteró su idea de limitar a un máximo de un minuto el tiempo de votación por cada moción, una de las tantas opciones sugeridas por los legisladores durante varias jornadas de discusiones y rechazos contra la iniciativa.
El Plenario podría votar las mociones en solo cinco semanas, argumentó la parlamentaria sobre los miles de documentos contrarios a la propuesta para que los empleados de los distintos sectores laboren 12 horas tres veces a la semana y recesen tres días. La tendencia a rechazar la llamada “vía rápida” para tratar el proyecto, una de las primeras subpropuestas para contribuir a pasar el tema, constituyó una de las formas iniciales de rechazo de los diputados durante anteriores sesiones, de acuerdo con Teletica.com.
Los líderes de la Asamblea Legislativa recibieron argumentos sobre retirar el procedimiento abreviado, sobre todo por parte del Partido Frente Amplio (PFA) y los diputados independientes, añadió la televisora.
La iniciativa de obviar ese método surgió ante la situación de estancamiento del análisis sobre el asunto en el Plenario, a causa de la gran cantidad de mociones presentadas contra la “vía rápida” sobre las “jornadas 4×3”.
El debate sobre el tema cobró particular fuerza por una solicitud del diputado del Partido Unidad Social Cristiana Leslye Bojorges de reconsiderar el trámite de vía rápida “ante el lento avance que ha tenido la iniciativa en el plenario”.
La autoridad legislativa admitió que tienen razón opositores al proyecto como el PFA y otros como Monserrat Ruiz y Dinorah Barquero (PLN) y Kattia Cambronero (independiente).
“No creo que sea correcto –reconoció- seguir viendo un proyecto de ley que no va a avanzar. Los diputados del 2026 al 2030 no van a alcanzar para que llegue a ser ley de la república».
La parlamentaria oficialista Luz Mary Alpízar, por su parte, coincidió con Bojorges e insistió en que las jefaturas de fracción lleguen al plenario con una propuesta real sobre el tema, “porque la Asamblea está paralizada sin producir nuevas leyes, contrario al ritmo que llevaban años atrás”.
El proyecto de “Jornadas 4×3”, defendido por el gobierno, lleva unos 20 años en la agenda de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, sin que hasta ahora avanzara de ningún modo en los debates del Plenario.
rc/apb





