A la cita acudirán los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva y de Bolivia, Luis Arce, además de representantes de las otras cinco naciones que integran la organización Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Desde el pasado lunes se desarrolla en esta capital la Cumbre de Países Amazónicos con la realización de diferentes eventos y la participación de líderes indígenas, académicos, funcionarios y miembros de la sociedad civil.
El objetivo de la cita es avanzar en acuerdos regionales que permitan evitar el punto de no retorno de la Amazonía, ecosistema que, de alcanzar un nivel de deforestación cercano al 24 por ciento, perdería su capacidad de autoregeneración.
Durante la víspera se celebró la III Reunión Extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores y delegados de los países miembros de la OTCA, quienes adoptaron 20 resoluciones y dieron su visto bueno a la Declaración de Bogotá, que será aprobada oficialmente hoy.
Según divulgó previamente la Cancillería de Colombia, las normativas acordadas incluyen la creación de un mecanismo financiero y un panel técnico-científico intergubernamental, y también el fortalecimiento institucional de la OTCA, la seguridad alimentaria, la gestión del riesgo climático y el reconocimiento de los pueblos indígenas y sus saberes tradicionales.
Estas decisiones, apuntó la entidad, reafirman el compromiso regional de avanzar hacia un modelo de desarrollo que preserve la Amazonía como patrimonio común y estratégico para el futuro de la humanidad.
En el transcurso de la cita trascendió que los ministros presentes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un acuerdo amazónico, que permita implementar una agenda regional de colaboración orientada a preservar la integridad, conectividad y resiliencia de la zona.
La Declaración de Bogotá devendrá asimismo en la postura común regional que será expuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025, a celebrarse entre el 10 y el 21 de noviembre en Belém do Pará, Brasil.
rc/ifs





