Ordenan ofensiva militar en cordillera occidental de Colombia

Bogotá, 22 ago (Prensa Latina) En respuesta al atentado ocurrido ayer en Cali, que dejó un saldo de seis muertos y más de 70 heridos muertos, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó una ofensiva militar para contrarrestar el accionar de los grupos armados.

Pidió el mandatario que las Fuerzas Militares copen la parte alta de la Cordillera Occidental, sin descuidar el Valle del Micay, para cortar el corredor utilizado por la organización criminal que perpetró el ataque en la capital del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

“Las medidas que en adelante se toman es mantener el Puesto de Mando Unificado (PMU) vigente, articular un plan de copamiento, sin debilitar el Micay, porque es lo que quieren, sino extendiendo la presencia militar en la parte alta de la Cordillera Occidental, de cara al valle geográfico del río Cauca”, manifestó el jefe de Estado.

Detalló se busca extender la presencia de los uniformados en poblaciones como Suárez, Buenos Aires, Jamundí, parte alta de Jamundí que, según explicó, empiezan a ser el corredor que junta a la columna ‘Carlos Patiño’ con otra conocida como ‘Martínez’, la que se le atribuye el atentado, ambas del autodenominado Estado Mayor Central (EMC).

Descartó Petro por el momento la posibilidad de descartar conmoción interior, que es un estado de emergencia que permite al gobierno emplear herramientas extraordinarias para controlar el orden público.

“Yo creo que tenemos ya los instrumentos, hay que avanzarlos y profundizarlos más, pero la experiencia alcanzada ya nos permite seguir acorralando a las fuerzas que aquí se denominan del Estado Mayor Central”, acotó.

El presidente se refirió a los presuntos autores materiales del hecho.

“Lo llevan a cabo dos personas apenas, sin armas, pero llenos de explosivos, que salen corriendo apenas uno de esos camiones se activa, y que la población misma captura en el barrio contiguo. Uno de ellos ya está colaborando. Ya veremos los resultados de la investigación que dará más información al respecto”, reveló el mandatario.

Remarcó por otra parte que el ataque es una retaliación a los golpes propinados por el Ejército al EMC.

Lo atribuyó a la derrota que sufrió la columna ‘Carlos Patiño’, que opera en el Cañón del Micay, y a la que se le arrebataron más de 250 mil municiones, cinco casas llenas de explosivos y 200 partes de fusiles, entre otros pertrechos de guerra,.

“Con eso, prácticamente, hay una victoria en el sitio donde hay más hoja de coca de todo el departamento del Cauca: cerca del 60 al 70 por ciento del total”, planteó.

Aseveró que la reacción entonces castiga a la población.

“No golpearon mayormente la instalación militar, que es de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (en cuyas inmediaciones durante la tarde de ayer explotó el camión bomba) pero el golpe a la población de Cali, indudablemente, es profundo, es brutal, es de terror», sentenció el mandatario.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link