FBI registra casa de exasesor de Seguridad Nacional John Bolton

Washington, 22 ago (Prensa Latina) Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) irrumpieron hoy en la residencia en Maryland de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la primera administración de Donald Trump.

El registro ocurrió la mañana de este viernes como parte de una investigación de seguridad nacional, según difunden medios locales, aunque los detalles realmente no están claros. Simultáneamente, también requisaron la oficina de Bolton en esta capital.

En una publicación en la red social X, el director del FBI, Kash Patel, escribió: «NADIE está por encima de la ley… @Agentes del FBI en misión», pero sin comentarios adicionales.

El mismo mensaje de Patel lo retuiteó la fiscal general Pam Bondi, quien agregó “la seguridad de Estados Unidos no es negociable. Se buscará Justicia. Siempre”.

De acuerdo con trascendidos que circulan aquí se trataría de una pesquisa relacionada con la posible retención de información de seguridad nacional.

Bolton, quien ocupó el cargo durante el cargo durante 17 meses en la administración Trump entre 2018 y 2019, ha sido uno de los más tenaces opositores a la reelección de Trump como presidente de los Estados Unidos y uno de sus principales críticos.

El registro de la casa del exfuncionario se produce mientras el Gobierno de Trump ha tomado medidas para examinar las actividades de otros supuestos adversarios del mandatario republicano.

Bolton fue objeto de escrutinio durante la primera etapa de Trump en la Casa Blanca por el libro que escribió sobre su tiempo en el gobierno “The Room Where it Happened: A White House Memoir” (La habitación donde ocurrió: una memoria de la Casa Blanca), por lo que fue demandado bajo alejaciones de que divulgó información clasificada, pero el Departamento de Justicia de la era Joe Biden cerró la investigación y retiró la demanda en 2021.

Al regresar a la Casa Blanca en enero, Trump revocó las autorizaciones de seguridad de más de cuatro docenas de exfuncionarios de inteligencia, incluido Bolton; además, le canceló las protecciones del Servicio Secreto.

Trump lo ha criticado repetidamente. Este mes dijo que los medios de comunicación «citaban constantemente a perdedores despedidos y a gente realmente ingenua como John Bolton».

Durante su primer mandato, amenazó con encarcelarlo tras publicar el libro de marras en 2020 en el que lo describía como desinformado en política exterior y obsesionado con forjar su legado mediático.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link