En un discurso pronunciado durante la V Reunión de Presidentes y Jefes de Estado de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se desarrolla desde el pasado lunes en esta capital, el mandatario consideró que después del calentamiento global, el mayor enemigo del mayor bioma del planeta es el narcotráfico.
Consideró que la protección de la Amazonía involucra asimismo un componente militar, el cual debe intervenir ante las afectaciones procedentes de grupos narcotraficantes que se apoderan del territorio y envían por las cuencas fluviales sumergibles con droga hacia otros continentes.
Petro también alertó que ahora se usa el narcotráfico como excusa para invasiones militares.
Ante esa situación, estimó que es esencial que los Ministerios de defensa, los Ejércitos y las Inteligencias policiales se coordinen en la lucha contra los enemigos a la selva amazónica como lo son el narcotráfico y las mafias.
Pidió entonces a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien participa en la cumbre junto con el presidente de Bolivia, Luis Arce, ayude a construir una conferencia de Seguridad latinoamericana para atacar las amenazas que describió antes.
Según refirió, esos mismos peligros relacionados con el narcotráfico buscan arrinconar a países como Haití y también conducen a la destrucción de la selva y al colapso climático.
Resaltó además la necesidad de dejar de consumir carbón, petróleo y gas.
“La nueva época es descarbonizar la economía, la ciencia dice que debemos detener el carbono en la atmosfera. El progresismo debe abanderar que se salga de las economías fósiles”, apuntó.
Por otra parte, objetó las desenfrenadas formas de consumo al considerar que el capitalismo lleva la emisión de carbono a niveles insostenibles en la atmósfera, reflejo de la acumulación de capital y de la codicia.
“Soy solidario con el planteamiento de las comunidades indígenas amazónicas de que no puede haber extracción y explotación de hidrocarburos en la selva”, afirmó.
El mandatario colombiano pronunció su discurso en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde los dignatarios asistentes, entre los que también estuvieron representantes de Ecuador, Perú, Surinam, Guyana y Venezuela acudieron a un encuentro con representantes de los pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil.
Más tarde durante esta jornada, como parte de la cumbre, se adoptará la Declaración de Bogotá, que recoge la posición de común de la OTCA que será expuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30) a celebrarse en Brasil en noviembre próximo.
ro/ifs





