Mediante un comunicado, la entidad afirmó que las precipitaciones podrían favorecer tal situación en las barrancas que nacen del coloso, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.
Por ello, recomendó a la población evitar permanecer en sus alrededores o intentar cruzarlas durante el paso de material volcánico.
Instó a los vecinos de las comunidades aledañas a identificar las rutas de evacuación disponibles, seguir las indicaciones de las autoridades locales y proteger los depósitos de agua para prevenir su contaminación por ceniza.
El volcán de Fuego, según la Conred, registra este viernes entre siete y ocho explosiones por hora, catalogadas como débiles y moderadas, que generan columnas de gas y ceniza de hasta cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar.
El material se desplaza principalmente hacia el oeste y noroeste, alcanzando hasta 15 kilómetros, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
Debido a esta actividad, se reporta la caída de partículas finas de ceniza en la comunidad de Yepocapa y áreas cercanas.
En las plataformas digitales sobresalen las imágenes de fumarolas que salen del cráter, algunas tomadas desde esta capital.
El de Fuego, a solo 45 kilómetros de la urbe, a pesar del tiempo sigue como el más activo de Guatemala y Centroamérica, con su última erupción el 4 de mayo de 2023.
Una potente del 3 de junio de 2018 dejó 112 muertos, más de 1,7 millones de afectados, una comunidad, una finca y cuatro barrancas inhabitables.
lam/znc





