En declaraciones a periodistas, el integrante del pleno del CNE Marlon Ochoa puntualizó que hay unos mil 700 centros de votación que no cuentan con señal de datos móviles, lo cual representa un desafío para el desarrollo de los comicios generales del venidero 30 de noviembre.
“El CNE ya está tomando acciones para resolver la falta de conectividad a internet. En las próximas semanas se pondrá en marcha el proceso de contratación de aparatos y servicios satelitales para asegurar la transmisión de resultados en tiempo y forma”, explicó Ochoa.
El funcionario precisó que el ente rector de los procesos plebiscitarios en esta nación centroamericana está visitando los cinco mil 741 centros de votación a nivel nacional, con el objetivo de verificar sus condiciones de infraestructura, energía eléctrica y conectividad.
Sobre el cronograma electoral, adelantó que avanza con tres hitos claves: la adjudicación de la auditoría externa (26 de agosto), la del sistema de transmisión de resultados preliminares (30 de agosto) y la identificación biométrica, prevista para el 1 de septiembre.
Más de seis millones de hondureños están convocados a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
Los candidatos presidenciales con mayores opciones de triunfo son, según algunos sondeos de opinión, Rixi Moncada, del oficialista Libre; Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, las dos principales fuerzas que encarnan la oposición de derecha.
oda/edu





