Según el portavoz ministerial, Sufian Qudah, es un rechazo categórico a las afirmaciones extremistas israelíes que reivindican ambas orillas del río Jordán como parte de la llamada “tierra de Israel”.
Esas manifestaciones son “provocadoras y instigadoras, y no mermarán el firme apoyo de Jordania a los derechos legítimos del pueblo palestino ni su demanda de rendición de cuentas por las continuas violaciones cometidas contra él, aseguró el funcionario.
Qudah subrayó que tales declaraciones reflejan el creciente aislamiento internacional y la crisis interna que atraviesa el gobierno israelí, lo que empuja a ciertos funcionarios a promover ideologías racistas y excluyentes que avivan el prolongado conflicto regional.
Asimismo, advirtió sobre la continuidad de las políticas israelíes que amenazan la seguridad regional y contravienen el derecho internacional, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular la Resolución 2334.
Esa resolución condena los intentos de modificar la situación demográfica y jurídica en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluida Jerusalén Oriental.
El portavoz también recordó la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, que confirma la ilegalidad de la ocupación y la expansión de los asentamientos israelíes.
Finalmente, Qudah insistió en el llamamiento de Jordania a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades legales y morales, ejerza presión sobre Israel para detener sus acciones y discursos provocadores, ponga fin a la agresión en Gaza y Cisjordania, proteja al pueblo palestino y garantice su derecho inalienable a un Estado independiente y soberano.
arc/fm





