De acuerdo con el máximo organismo comicial, el FAD cuenta con 48 mil 765 afiliados inscritos y este domingo se convertirá en la nueva organización política que correrá en las elecciones generales de 2029.
En la cita se elegirá a la nueva junta directiva, que reemplazará al histórico titular de esa agrupación, Fernando Cebamanos, quien como parte de la agenda, recibirá un reconocimiento a su trayectoria, conoció Prensa Latina.
Trascendió además que la nueva nómina la encabeza la economista Maribel Gordón, excandidata presidencial independiente en las elecciones de mayo de 2024 y defensora de iniciativas sociales de beneficios a las mayorías, como su programa Plan para la Vida Digna.
Aspirante al cago de primer vicepresidente está Yamir Córdoba, actual secretario de organización del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción (Suntracs), gremio que ha liderado protestas contra una norma de pensiones y el memorando de seguridad firmado por el Gobierno y Estados Unidos, lesivo a la soberanía.
Además, integran la nómina otros dirigentes sindicales como su secretario general, Saul Méndez, quien abandonó el asilo recibido en Bolivia para un tercer país debido a amenazas para su vida.
Otros líderes de Suntracs incluidos en la propuesta para dirigir el FAD son Jaime Caballero y Genaro López, quienes enfrentan procesos judiciales amañados; y además Erasmo Cerrud, quien permanece refugiado en la embajada de Nicaragua en esta capital, todos víctimas de la persecución política, según denuncian.
Otra que aspira a entrar a la directiva del FAD es Priscilla Vásquez, expresidenta de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social.
Los 219 delegados que fueron electos en junio pasado durante primarias son los encargados de votar por la directiva.
El FAD encarna un proyecto que ya ha tenido dos intentos previos de consolidarse como fuerza política con representación electoral, pero que no logró acumular los votos necesarios para mantener su personería jurídica.
La tolda que representa a las izquierdas en el istmo llega a esta condición -antes fue en los comicios de 2014 y 2019-, según las normas del TE, al superar el mínimo requerido de 45 mil 503 adherentes.
Antes de las elecciones de 2024, para conformar uno de esos colectivos requerirían como mínimo 39 mil 296 rúbricas, una cifra fijada tras las elecciones de 2019, año en que ganó Laurentino Cortizo, el abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) . Durante el quinquenio 2019-2024 se crearon cuatro partidos políticos: Partido Alianza (28 de febrero de 2018), Realizando Metas (24 de marzo de 2021), Partido Alternativa Independiente Social (8 de septiembre de 2021) y el Movimiento Otro Camino (MOCA) (23 de junio de 2022).
Están también las agrupaciones tradicionales como PRD, Cambio Democrático, Panameñista y Movimiento Liberal Republicano y Nacionalista.
A saber, en la nación canalera están además los colectivos políticos en formación, como el Partido Torrijista Revolucionario y el movimiento Renovación de Líderes con Valores para el Progreso de Panamá (Relevo).
Para varios analistas, el éxito del FAD responde a un creciente descontento con los partidos tradicionales y que muchos panameños se identifican con su discurso, con énfasis en el desencanto de sectores vulnerables y trabajadores organizados.
oda/ga





