En las primeras horas de la mañana de este domingo Kajiki se encontraba
en el mar noroeste del archipiélago de Hoang Sa, a unos 620 kilómetros (km) de la provincia de Nghe An y a unos 600 km al este de Ha Tinh. El viento más fuerte era de nivel 12 (118-133 km/h), con ráfagas de nivel 15.
La tormenta, que se desplaza a una velocidad de aproximadamente 20 km/h, deberá estar mañana a las 07:00 (hora local) al sur del Golfo de Bac Bo, a unos 160 km de Nghe An, y alrededor de 140 km de Ha Tinh, manteniendo la intensidad 12-13, con ráfagas de 15 y potencial de intensificarse.
Ante esta situación, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, emitió un Despacho Oficial alertó que, según indican los pronósticos, “se trata de una tormenta muy fuerte, con un amplio rango de influencia, que se desplaza con gran rapidez y es especialmente peligrosa”.
Desde la noche de hoy y hasta al día 27 el área de Thanh Hoa a Quang Tri tendrá fuertes lluvias de entre 150 y 300 milímetros, que en algunos lugares pueden ser de más de 600 mm, con un riesgo muy alto de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra en áreas montañosas, e inundaciones en áreas bajas, riberas de ríos y áreas urbanas.
Según la indicación gubernamental, emitida la víspera, las autoridades provinciales deben decidir, en función de la situación específica de cada localidad, la prohibición de todas las actividades marítimas.
También orienta posponer las reuniones y los trabajos que no sean realmente necesarios en las provincias y ciudades costeras, desde Quang Ninh hasta Quang Ngai, y movilizar a todo el sistema político local para que participe, dirija e implemente oportunamente las medidas de respuesta a la tormenta.
Llama asimismo a apoyar a las personas para reforzar sus viviendas, podar árboles, y reforzar y proteger obras de infraestructura, así como la producción, especialmente la agrícola.
El Despacho Oficial subraya además que “bajo ninguna circunstancia se debe permitir que las personas permanezcan en los barcos, balsas y casetas de acuicultura cuando el temporal les afecte directamente” e indica que de ser necesario se deberán tomar medidas coercitivas para garantizar la seguridad de las personas.
De acuerdo con reportes de la agencia de noticias VNA, hasta el momento fueron evacuados 152 mil 387 hogares con 586 mil 770 personas en Thanh Hoa, Quang Tri, Thua Thien Hue y Da Nang, y se contactaron 59 mil 613 embarcaciones con 248 mil 820 tripulantes para informarles sobre la trayectoria y peligrosidad del tifón.
Por su parte, el ejército movilizó más de 346 mil efectivos, tanto militares como civiles, y ocho mil 200 medios y equipos de respuesta, incluidos automóviles, barcos, helicópteros y drones, que estarán listos para intervenir en evacuaciones, inspección de diques, protección de infraestructuras clave y búsqueda y rescate.
oda/mpm





