Esas estadísticas resultan de procedimientos disciplinarios seguidos por directores de los centros educativos que elevan las denuncias a dicho Departamento, según Nelly Venegas, jefa de esa dependencia, añadió el diario digital CR Hoy.
El MEP, que sancionó por esa causa en lo que va de 2025 a 46 funcionarios sobre los que fue comprobada su responsabilidad, encabeza la lista de instituciones públicas con más casos de hostigamiento sexual, añadió, por su parte, la Defensoría de los Habitantes.
Les siguen la Caja Costarricense de Seguro Social (con 42 casos), Poder Judicial (39), Ministerio de Seguridad Pública (22) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (16).
Las sanciones más comunes para los responsables incluyen suspensiones laborales de uno a 31 días, despidos, y amonestaciones escritas, señalan las fuentes.
Según la psicóloga del MEP Ingrid Naranjo, las posibles víctimas entre estudiantes son detectados por señales de alerta observados cuando una potencial víctima evita relacionarse con ciertas personas, no quedarse a solas con ellas y manifiesta ansiedad, angustia o necesidad de huir.
Puede haber –amplía la experta- conductas de alejamiento, hostilidad o agresividad que no muestra con otros. También expresiones verbales hostiles hacia esa persona en particular. Esto suele terminar en que la víctima es estigmatizada: se le ve como “problemática” o “difícil de tratar”, mientras que al agresor no es percibido como tal».
La psicóloga explicó que el hostigamiento sexual es una práctica «absolutamente ilegal» que se caracteriza por la búsqueda de favores o beneficios a partir de conductas de carácter sexual.
«Esa es la forma –agregó- en la que se manifiestan los comportamientos de hostigamiento: persecución, insistencia, estar continuamente buscando a la persona, y generarle incomodidad emocional, física o social, con el fin de obtener un beneficio sexual».
rgh/apb





