En total, 561 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, de ellas 534 fueron desplazadas y 27 quedaron sin vivienda. Los ciudadanos que tuvieron que abandonar sus moradas se consideran sin casa.
Sin embargo, los desplazados no necesariamente necesitan alojamiento proporcionado por el estado, a diferencia de los sujetos sin hogar, que no tienen adónde ir.
La división territorial sufre inundaciones desde el viernes y ayer el número de ciudades afectadas por las precipitaciones aumentó de 17 a 34. Actualmente, la cifra número total de municipios dañados ascendió a 39.
El panorama resulta peor en São Lourenço do Sul. Según Defensa Civil, el municipio, ubicado a 200 kilómetros al sur de Porto Alegre, capital estadual, reportó inundaciones en varias zonas urbanas y rurales.
Viviendas, carreteras e instalaciones públicas resultaron dañadas, dejando a 23 personas sin hogar y 500 desplazadas.
La víspera, el gobierno municipal declaró el estado de emergencia y está distribuyendo donaciones.
En colaboración con la administración estadual, la municipal de São Lourenço do Sul entregó cientos de canastas de alimentos, colchones, mantas, ropa, productos de limpieza y otros artículos.
Otro distrito entre los más afectados es São José do Norte. Ubicado a 350 kilómetros al sur de la capital, reportó inundaciones en la carretera BR 101, a la altura del kilómetro 350, y notificó 24 personas desplazadas.
También ayer se cancelaron 11 vuelos desde el aeropuerto Salgado Filho y 28 sufrieron retrasos.
De acuerdo con el panel de control del vuelo, los aterrizajes y despegues de este domingo ocurren con normalidad.
rgh/ocs





