Revelaciones hechas en Radio 10 indican que Petri, quien se presentó a candidato a diputado nacional y pronto dejará el ministerio, firmó contratos por 25 mil millones de pesos (18 millones 940 mil dólares) cada seis meses entre el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa) y la droguería Suizo-Argentina S.A. de donde salían las coimas.
La orden para concretar estas operaciones, de acuerdo a la versión difundida, provino directamente de Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, lo que complica aún más la crisis política.
Trascendió que ella y su asesor más cercano Eduardo Menem recibieron “retornos” de compras de medicamentos con dinero del Estado para la Droguería Suizo Argentina que estaban destinados a la Agencia Nacional de Discapacidad, según grabaciones del separado director de esa dependencia Diego Spagnuolo.
La presunta implicación de Petri ocurre cuando IOSFA atraviesa una crítica situación a causa del ajuste aplicado por el Gobierno que dejó sin cobertura a miles de militares activos y retirados, quienes denuncian la falta de acceso a medicamentos y la interrupción de tratamientos para enfermedades graves.
Una fuente militar consultada por la revista La Política Online (LPO) sostuvo que la divulgación acerca de los contratos con Suizo-Argentina refleja la sospecha sobre el destino de los recursos que no llegan a la obra social.
Sin embargo, en un mensaje supuestamente de Iosfa que llegó este domingo a varios medios por Whatsapp aunque sin membrete institucional, señala que “desde IOSFA DESMENTIMOS categóricamente las versiones difundidas sobre presuntos contratos irregulares vinculados a la Droguería Suizo Argentina con la Obra social”.
Ya en diciembre de 2024 LPO refirió sobre el malestar existente dentro de las Fuerzas Armadas por el manejo de Petri, tildado de utilizar recursos de la obra social con fines políticos en el marco de su campaña a gobernador.
En ese entonces, incluso, Karina Milei fue señalada por ubicar a familiares y allegados en puestos claves como en el Instituto de Ayuda Financiera (IAF), que financia al IOSFA, donde colocó al hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni. Desde allí, Petri gestionó un crédito de 40 mil millones de pesos que fueron utilizados, presuntamente, para saldar deudas, indica.
El diario La Nación señala hoy que en el gobierno sospechan que puede haber más grabaciones clandestinas; temen que el teléfono y los papeles secuestrados a Spagnuolo desarticulen su estrategia de campaña electoral en la proximidad de los comicios legislativos en Provincia de Buenos Aires dentro de dos semanas y los nacionales el 26 de octubre.
LPO señala que los “trolls” de Santiago Caputo, asesor del presidente para propaganda comunicacional, están furiosos con las coimas: «Nosotros ponemos la cara y estos se afanan todo», se quejan.
Mientras, en la Cámara de Diputados los bloques del peronismo y del centro con varios del PRO cuentan por estas horas los votos para sacar del puesto de presidente de ese hemiciclo a Martín Menem quien también fue implicado en el escándalo de las coimas, y deliberan cuándo será el momento más oportuno para presentar la moción de remoción.
rgh/mh





