MINH de Puerto Rico rechaza limpieza étnica de Israel en Palestina

eeuu-nunca-podra-comprar-la-dignidad-del-pueblo-de-puerto-rico
San Juan, 24 ago (Prensa Latina) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico ratificó hoy su apoyo y solidaridad al pueblo palestino al condenar la limpieza étnica que realiza Israel en Gaza y Cisjordania.

«La solidaridad internacional es un principio fundamental para poner fin a las injusticias y promover un orden mundial basado en la dignidad humana y la igualdad de todos los pueblos», estableció la organización en una resolución aprobada este domingo en su sexta Asamblea Nacional, en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (norte).

Según el MINH, las políticas de desplazamiento forzado, confiscación de tierras y demolición de viviendas buscan alterar la composición demográfica de los territorios ocupados, lo que constituye limpieza étnica.

Los armamentos y tecnologías de vigilancia de alta precisión, indicó la organización en la resolución, se dirigen deliberadamente contra la población civil palestina, causando muertes masivas y sufrimiento innecesario.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano afirmó que tiene un compromiso inquebrantable con el pueblo palestino.

Nos comprometemos a apoyar activamente la causa palestina mediante la denuncia de las violaciones de derechos humanos y la exigencia de que nuestros gobiernos y empresas rompan todo vínculo económico militar o político que contribuya a la ocupación y al genocidio, expresó.

La organización izquierdista puertorriqueña agregó que las detenciones arbitrarias, incluidas las de menores, se realizan sin el debido proceso y bajo condiciones inhumanas, violando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

«El asesinato sistemático de niños y niñas y el uso sistemático de la violencia sexual contra las mujeres palestinas por parte del Ejército de Israel, que destruye tierras agrícolas, pozos de agua y sistemas de saneamiento buscando hacer inviable la vida en Gaza y en Cisjordania», resumió.

Anotó que más de 60 corporaciones internacionales se benefician directamente de la ocupación, el asedio y la colonización, contribuyendo así a la perpetuación de las violaciones de derechos humanos del pueblo palestino.

La continuidad de estas acciones, sumada a la impunidad de sus perpetradores, evidencia una política de aniquilación que la comunidad internacional tiene la obligación legal y moral de detener y sancionar, dijo el MINH al considerar que esta impunidad es consecuencia de la complicidad de Estados Unidos, de la Unión Europea y otros países en toda esta barbarie.

El derecho a la autodeterminación del pueblo palestino es reconocido por múltiples resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU; sin embargo, sigue siendo negado sistemáticamente.

Sostuvo que la impunidad de los responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad agrava y prolonga el sufrimiento del pueblo palestino.

Para el MINH, la ocupación y la ofensiva militar contra el pueblo palestino han provocado un ecocidio, manifestado en la destrucción sistemática de tierras agrícolas, la contaminación deliberada de fuentes de agua, la tala y quema de olivares milenarios y la devastación de ecosistemas esenciales para la supervivencia de las comunidades, lo que constituye una violación grave del derecho ambiental internacional y de los principios de justicia climática.

otf/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link