Hipótesis de narcotráfico tras doble asesinato en Bolivia

La Paz, 25 ago (Prensa Latina) El fiscal general de Bolivia, Róger Mariaca, aseguró que la pesquisa sobre el doble asesinato ocurrido en Santa Cruz continúa hoy y una de las principales hipótesis tiene como base un ajuste de cuentas por narcotráfico.

La máxima autoridad del Ministerio Público boliviano insistió en que se realizan todos los esfuerzos para identificar a los autores materiales e intelectuales del acribillamiento en la vía pública de Leonardo V.D.G., de 47 años, y Harold M.E., de 41, al final de la tarde del jueves último.

“Tenemos que ir cerrando todas las hipótesis, ¿no? Pero entre una de las principales está el tema de un posible ajuste de cuenta por hechos de narcotráfico. Es el mismo modus operandi que se ha venido viendo en anteriores hechos”, declaró ante la prensa.

El ametrallamiento ocurrió a las 19:23 hora de Bolivia del jueves último, cuando Leonardo y Harold llegaron en un vehículo marca Lexus a una calle adyacente al cuarto anillo cruceño.

Según la fiscalía, contra ellos fueron disparados 100 balazos.

La Policía halló el vehículo presuntamente tripulado por los sicarios, además de un arma de fuego que podría coincidir con los proyectiles que impactaron contra la humanidad de las víctimas.

En este contexto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, descartó la presencia de cárteles del narcotráfico o mafias europeas en territorio boliviano, pero se tiene, dijo, datos de la presencia de emisarios.

“En Bolivia no existe cárteles de narcotráfico ni mafias operando. Existen emisarios que ingresan hacia nuestro territorio nacional para poder captar ciudadanos y se dediquen al tráfico ilícito de sustancias controladas”, expresó.

Precisó que los emisarios provienen de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay y estarían detrás de varios hechos de violencia.

Mamani también se refirió al más reciente Informe Mundial sobre Drogas 2025 presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), que refiere la existencia de clanes familiares bolivianos dedicados al narcotráfico

Recordó un reciente operativo ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Santa Cruz, en coordinación con el departamento de inteligencia, en el cual se logró la captura del brasileño Alex Aleano Da Silva.

“Se ha ejecutado un mandamiento de allanamiento (…) a un inmueble ubicado en la zona del Urubó, urbanización Villa Bonita, condominio Geraldinec, donde lograron identificar a un ciudadano de nacionalidad extranjera, quien no contaba con ninguna documentación”, reveló.

Añadió que, en el intercambio de información con la Policía Federal de Brasil, se evidenció que tenía una orden de prisión vigente por diversos delitos, y en esa operación, además, se decomisaron dos vehículos, cinco teléfonos celulares y 54 gramos de marihuana.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link