Centro-Norte de Vietnam en emergencia ante azote de tormenta Kajiki (+Fotos)

Hanoi, 25 ago (Prensa Latina) Localidades del Centro-Norte de Vietnam entraron hoy en fase de emergencia ante la inminente llegada de la tormenta tropical Kajiki, cuya intensidad es muy superior a la capacidad de carga del sistema de diques marinos existente.

“Los diques actuales no son capaces de soportar el nivel de tormenta previsto, por lo que debemos evacuar urgentemente a la población y reforzarlos para minimizar el riesgo de roturas y desbordamientos”, afirmó el vice primer ministro Tran Hong Ha.

El vicejefe de Gobierno vietnamita dio la indicación hoy en una reunión del Comité Directivo de Primera Línea para responder a la tormenta número cinco, ubicado en el Centro de Comando de la Región Militar 4.

La seguridad de la vida de las personas debe ser la máxima prioridad, remarcó Hong Ha, quien señaló que en estos momentos “la tarea más importante es mantener la comunicación y movilizar fuerzas con prontitud, sin ser pasivos ni sorprendidos”.

Según informó en el encuentro el viceministro de Agricultura y Medio Ambiente, Nguyen Hoang Hiep, todo el sistema de diques marinos, desde la provincia de Thanh Hoa hasta Quang Tri, está diseñado para resistir tormentas de nivel 9-10, con ráfagas de nivel 11.

Sin embargo, dijo, se pronostica que la tormenta Kajiki, que entrará hoy en territorio continental, alcanzará el nivel 11, con ráfagas de nivel 13-14, superando así el umbral de diseño.

El mayor riesgo, explicó Hoang Hiep citado por el periódico electrónico gubernamental, reside en el desbordamiento del agua de mar por la superficie del dique, causando inundaciones generalizadas, mientras la posibilidad de rotura de las escolleras solo se presenta en algunos puntos débiles.

Por su parte, el Comandante de la Región Militar 4, teniente general Ha Tho Binh, señaló que esa agrupación preparó a 16 mil 500 oficiales y soldados, junto con 107 mil milicianos, para participar en la evacuación de personas, la superación de las consecuencias y la respuesta a la tormenta.

Para responder a la llegada del ciclón 21 grupos de defensa regionales y 84 puestos fronterizos de la Región Militar reservaron 426 toneladas de alimentos y productos básicos, con miras a apoyar con prontitud a las personas en caso de aislamiento.

El presidente del Comité Popular de la provincia de Ha Tinh, Vo Trong Hai, dijo que se completó la evacuación de las 17 comunas costeras, trasladando a 445 hogares con 10 mil 134 personas a lugares seguros.

Mientras, el secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Vietnam (PCV) en Nghe An, Nguyen Duc Trung, informó que allí aumentó el número total de hogares que deben ser evacuados a 10 mil 242, con 39 mil 476 personas.

En la provincia de Thanh Hoa, en tanto, cerca de mil 800 hogares de las zonas limítrofes con Nghe An fueron evacuados y se continuó trasladando a la población de Hoang Hoa, Sam Son, Quang Xuong y Nghi Son, en especial a quienes se encuentran por debajo de los 200 metros sobre el nivel del mar.

ro/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link