La nota del FSB destaca que en la República de Crimea se evitó un acto terrorista planeado por el Servicio de Seguridad de Ucrania contra los agentes del ente de seguridad ruso.
En la comunicación se especifica que fue detenida una ciudadana rusa de 54 años, residente en Volgogrado, que con el fin de que se le devuelva dinero robado como resultado de un fraude telefónico, estaba involucrada en actividades terroristas de los servicios ucranianos mediante la utilización del servicio de mensajería Telegram.
Siguiendo las instrucciones de un supervisor ucraniano, llegó a Crimea, donde de un mensajero tomó un icono ortodoxo, en el que se montó un dispositivo explosivo improvisado, y lo llevó al puesto de control del edificio de la Dirección del FSB para la República de Crimea y Sebastopol, precisó el texto.
Durante la inspección en el icono, se encontró y neutralizó un artefacto explosivo improvisado con una alta carga de una capacidad de un kilogramo en equivalente de TNT.
La bomba contenía explosivos plásticos de fabricación extranjera y un mecanismo que se activaba cuando recibía una señal de código.
El FSB señaló que la explosión del paquete llevaría no solo a la muerte de los empleados, sino también a la autora del ataque terrorista, quien, a petición del supervisor, debería haber enviado personalmente el código del mecanismo de ejecución al dispositivo explosivo».
Se estableció que, en mayo de 2025, un representante de la seguridad ucraniana llamó a la persona involucrada y, haciéndose pasar por un investigador del FSB, tomó dinero de la mujer lo transfirió a las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Para evitar responsabilidades, la mujer emitió varios préstamos por más de tres millones de rublos, que transfirió a los delincuentes con los requisitos que le proporcionaron.
El Departamento de Investigación de la Dirección del FSB para la República de Crimea y Sebastopol inició una causa penal por tentativa de acto terrorista y tráfico ilícito de explosivos o dispositivos explosivos.
mem/gfa





