Así lo indica el médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Jesús Mejía, en un informe difundido por el abogado de Chávez, Raúl Noblecilla, quien añadió que “si algo le sucede, la responsabilidad será exclusiva de (la presidenta) Dina Boluarte”.
La reclusa de la cárcel de mujeres de Chorrillos cumplió hoy su tercer día de negarse a injerir alimentos y agua, en protesta por los maltratos que, según denuncia, recibe de funcionarios del penal y presas del casi extinto grupo armado Sendero Luminoso
“La falta de ingesta de agua puede ocasionar falla renal, alteraciones graves de electrolitos, alteraciones de la consciencia, trastornos cardiovasculares y la muerte en un plazo aproximadamente 3-5 días”, dice el documento del médico Mejía.
Chávez difundió, por su parte, una carta manuscrita en la cual ratificó su demanda de ser trasladada a otro penal, de lo contrario está decidida a continuar en huelga de hambre seca.
Añade que el INPE no ha dado ninguna respuesta a su pedido de traslado junto a otras dos reclusas, por lo cual mantuvo una huelga de hambre que suspendió tras 12 días, persuadida por familiares, abogados y el INPE, que ofreció analizar su reclamo.
Al no tener respuesta, el sábado último inició otra huelga de hambre seca que, según el informe citado, puede costarle la vida, en tanto el INPE sostiene que no hay pruebas de lo que ella denuncia.
Chávez era primera ministra del presidente Pedro Castillo cuando este decretó la disolución del Parlamento, el 7 de diciembre de 2022, lo que oficial y mediáticamente se llama golpe de Estado.
La disolución no se hizo efectiva porque las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no acataron la orden, además de encarcelar al mandatario, quien fue destituido por el Parlamento.
La Fiscalía pide para cada uno de ellos 25 años de cárcel por el delito de rebelión, lo cual niegan, pues -según el código penal- este cargo sólo es imputable a quienes se alzan colectivamente en armas contra la autoridad, lo que no sucedió.
La ex primera ministra fue sometida por un tribunal, en junio de 2023, a 15 meses de prisión preventiva y, culminado este plazo, a otros 18 meses.
Castillo, de otro lado, expresó su solidaridad a Chávez en un mensaje en la red X: “Recibe mi abrazo solidario, Betssy. Así como intentan doblegarte hoy, intentaron doblegarme a mí. No pudieron ni podrán, porque la verdad y la justicia caminan con nosotros”.
npg/mrs





