La decisión del Tercer Juzgado Constitucional de Lima emitió el fallo a favor del expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez para que UP pueda participar en los comicios, a realizarse en abril del año próximo.
Para ello, anuló la resolución que desestimó un anterior fallo en el mismo sentido, emitido el 31 de julio y le dio al JNE un plazo de dos días para ejecutar la decisión, bajo advertencia de multas progresistas, denuncias penales y otras medidas contra los magistrados del tribunal electoral.
En un comunicado, UP exhortó al JNE a acatar el mandato judicial, actuar con imparcialidad y abstenerse de causar más daño al partido que, respetando escrupulosamente las normas electorales, ha cumplido con todos los requisitos para participar en los comicios y no solo en las elecciones regionales y municipales.
Se refiere así, al hecho de que el JNE aceptó deliberar sobre una «tacha inconsistente» (acusación que carece de coherencia) del partido de derecha extrema Avanza País y, en vez de rechazarlo de inmediato, tardó en hacerlo hasta días antes del cierre de la inscripción de partidos, y acogió un pedido de reconsideración.
La solicitud también fue desestimada; pero, tras el cierre de la inscripción de partidos para los comicios de 2026, tras lo cual el JNE se negó a inscribir a UP invocando el principio de preclusión, según el cual, al cierre de cada etapa del proceso, no puede aprobarse ninguna decisión que afecte la etapa culminada.
“El actuar de Avanza País es manifiestamente malicioso: presenta la tache el último día, no cumple con adjuntar todos los requisitos para alargar el plazo de admisión, apela el último día del plazo y repite el incumplimiento de los requisitos obligando el JNE a resolver fuera de plazo”, señaló UP.
Con idéntica maniobra, Avanza País también bloqueó la participación o integración en alianzas, de los partidos Adelante Pueblo Unido (APU) y Resurgimiento Unión Nacional (RUNA).
De otro lado, el mismo partido derechista utilizó la misma maniobra la semana pasada contra Nuevo Perú y Voces del Pueblo, integrantes de la alianza Venceremos, a la que también estaba por integrarse UP, alegando que es contrario a la democracia.
En una entrevista televisiva, el secretario de organización de Avanza País, Martín Barrantes, declaró que ha presentado las tachas, que Nuevo Perú calificó como improcedentes, criminales y maliciosas, por lo que exigió al JNE que las rechace.
npg/mrs





