Demandan acciones para industrializar sector cafetero en Colombia

cafe
Bogotá, 25 ago (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó hoy a favor de acometer inversiones para la industrialización del sector cafetero, de manera que se le agregue valor a un producto cuyas exportaciones experimentan crecimiento.

“Ahora tenemos una reactivación importante. Ojalá no fuera coyuntural. La manera para que la reactivación del café no sea coyuntural, es decir, que no pase, es que podamos industrializar y no vender exclusivamente el café en grano verde”, expresó el mandatario durante un acto celebrado en la Universidad de Caldas, en el centro-oeste del país.

El gobernante asistió al lanzamiento oficial de la licitación Lado Aire Aeropuerto del Café, una obra de gran envergadura que incluye la creación de infraestructura estratégica que permitirá dinamizar la economía del departamento y conectar al Eje Cafetero con el resto del mundo.

El proyecto plantea la inversión de 740 mil 792 millones de pesos, unos 185 millones de dólares al cambio actual, para la primera fase de construcción del Aeropuerto del Café en Palestina, Caldas.

Durante el acto de presentación del proyecto de licitación, Petro calificó la industrialización de la actividad cafetera como una tarea urgente que podría resultar beneficiosa para el campesino y el pequeño empresario.

De esta manera, planteó, se podría vender el producto colombiano de manera directa al consumidor y las familias caficultoras disfrutarían de una mayor prosperidad.

“Al vender el saco de grano verde, este va a las torres de molido y secado, donde el café colombiano se combina con los demás cafés del mundo. Eso hace que casi ningún consumidor del mundo, que no sea especialista, sepa cuál es el sabor hoy del café colombiano”, lamentó.

Remarcó entonces que a Colombia no le sirve que el producto finalmente vendido “sea una mezcla con marca de algún empresario europeo”.

El mandatario destacó además que la pista en Palestina y el aeropuerto que habrá en la referida zona tiene el objetivo de desatar el turismo en Caldas y el sur de Antioquia.

La primera fase de la obra aeroportuaria incluye la construcción de una pista de mil 460 metros de longitud, plataformas para aviación comercial y general, calles de rodaje y zonas de seguridad en ambos extremos.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link