Defensa Civil palestina condena ataque israelí contra ciudad de Gaza

defensa-civil-palestina-condena-ataque-israeli-contra-ciudad-de-gaza
Ramala, 26 ago (Prensa Latina) La planeada ofensiva terrestre del Ejército israelí contra la ciudad de Gaza amenaza la vida de casi un millón de palestinos y agravará, aún más, la crisis humanitaria en la Franja, advirtió hoy la Defensa Civil del territorio.

La situación humanitaria en el enclave costero es “extremadamente difícil y catastrófica en todos los sentidos de la palabra, especialmente dadas las masacres en curso y la grave escasez de suministros y equipos médicos”, señaló el vocero de la institución, Mahmoud Basal, en declaraciones a la agencia de noticias Safa.

Basal afirmó que un ataque contra la principal urbe del territorio provocará el colapso total del sistema de salud en el norte.

La ocupación de Gaza y la interrupción del sector de salud significan que nos enfrentaremos a un claro problema, una realidad catastrófica y la amenaza de muerte de casi un millón de ciudadanos, ya sea por bombardeos, hambre o como resultado de la presión psicológica, recalcó.

Al respecto, denunció los sistemáticos bombardeos este mes contra los barrios de Zeitoun, Sabra, Jabal Al-Balad y Al-Nazla, lo cual, consideró que “son claros indicios del inicio de la operación militar contra la ciudad de Gaza”.

Tras la aprobación de un plan del gabinete de seguridad israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó la reocupación de la urbe como parte de un proyecto más amplio para controlar toda la Franja y presionar al Movimiento de Resistencia Islámica a aceptar sus condiciones.

Para tal fin, las Fuerzas Armadas israelíes (FDI) comenzaron a llamar a las filas a unos 60 mil reservistas, aunque la prensa nacional estima que la ofensiva comenzará en septiembre e incluso a principios de octubre.

Basal explicó que todas las zonas que rodean la localidad ya están sometidas a un proceso de asedio, acompañado por disparos de artillería pesada y bombardeos aéreos.

También criticó el desplazamiento forzoso de la población hacia el sur de la Franja.

El portavoz de la Defensa Civil señaló que las FDI destruyeron en las últimas dos semanas unas 700 viviendas en Zeitoun y Sabra.

Israel está derribando bloques enteros de casas en esas zonas como parte de un plan para vaciar la ciudad, cuestionó.

Detalló que solo tres hospitales operan en la urbe, aunque sufren una grave escasez de suministros, medicamentos y camas, y son incapaces de atender al gran número de heridos que llegan a diario.

Por ejemplo, agregó, el Hospital Bautista solo cuenta con tres camas para procedimientos quirúrgicos, lo cual es insuficiente.

“Hablamos de una verdadera catástrofe a nivel de los sistemas sanitario y humanitario”, subrayó.

rob/lam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link