El Falkor estaba ubicado frente a las costas de Maldonado, a 217 kilómetros de Punta del Este, el principal balneario uruguayo, adonde debe llegar la noche de hoy.
La embarcación sufrió sufrió dificultades con su estructura “A-frame”, una parte clave del equipo de maniobra, sin que trascendieran las causas de la falla.
El objetivo de la expedición es explorar una franja del margen continental comprendida entre los 200 y los tres mil 600 metros de profundidad, desde el límite con Brasil, al norte, hasta la frontera con Argentina, al sur.
Pretende ser el estudio más completo de la plataforma continental y los ecosistemas oceánicos profundos de Uruguay, según los promotores de la iniciativa.
El buque pertenece al Schmidt Ocean Institute y cuenta con instrumental científico de última generación.
Zarpó el 22 de agosto del puerto de Montevideo con una tripulación de 37 científicos y técnicos de 18 instituciones de seis países, bajo el liderazgo de la Universidad de la República.
La embarcación cuenta con ocho laboratorios y un equipamiento sumamente valioso.
Entre sus instrumentos y equipos destaca el robot submarino “ROV Subastian”, capaz de alcanzar los cuatro mil 500 metros de profundidad.
Tal vehículo, operado remotamente, está equipado con luces, cámaras de video e instrumentos de medición, además de brazos capaces de obtener diversas muestras que se procesan y conservan a bordo del barco.
mem/ool





